IIª  REUNIÓN DE LA PLATAFORMA ANDALUZA DE ASOCIACIONES DE FAMILIAS DE ACOGIDA

Cumpliendo con el calendario marcado, la Plataforma Andaluza de Asociaciones de Familias de Acogida se reunió el pasado día 8 de octubre en Chiclana (Cádiz) con motivo de la celebración en esta localidad de las Iª Jornadas Multiprofesionales sobre Acogimiento y Adopción.

La Plataforma, además de aprobar el borrador del Acta de su última reunión, de fecha 25 de marzo 2017,  fijó las directrices que se adoptarán para la presentación de las alegaciones al Anteproyecto de Ley sobre la Infancia y la Adolescencia de Andalucía que es objeto de trabajo por parte de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Dirección General de la Infancia y Familia, a la que agradecemos que nos permita participar en el proceso. Estas alegaciones serán presentadas por la  Plataforma como entidad y también por cada una de las Asociaciones de Familias de Acogida a nivel provincial. Se persigue, de esta manera, dar muestras de unidad de criterios entre las distintas Asociaciones de Familias de Acogida Andaluzas.

Se debatió también, sobre el funcionamiento de los Servicios de Protección en las diferentes provincias así como sobre la Orden de 26 de julio  de 2017, por la que se regulan las prestaciones económicas a las familias acogedoras de menores y del Decreto 6/2017, de 16 de enero sobre la regulación de los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares.  Se hizo balance de las tareas realizadas y las que han quedado por terminar,  acordando nuevas acciones a desempeñar en los meses venideros. Y, finalmente, se acordó elaborar un borrador para solicitar un incremento de los recursos económicos que permitan una mayor dotación de medios técnicos profesionalizados que reviertan en el acogimiento familiar y residencial.

A MÍRAME, como encargada de la Comisión Jurídica, le ha correspondido elaborar un modelo de escrito a través del cual se solicite que se cumpla con las garantías del derecho a la información de las Familias respecto del menor en acogimiento, una nota de prensa para dar publicidad al Manifiesto aprobado por la Plataforma sobre las reivindicaciones de las Familias de Acogida y Adopción en Andalucía y la coordinación con el Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba en la presentación de las alegaciones al Anteproyecto de la Ley de Infancia y Adolescencia  en Andalucía.

A su vez, quedamos emplazados para varios acontecimientos: el Iº Encuentro  Andaluz de Familias Acogedoras que tendrá lugar en Sevilla, el día 4 de noviembre, organizadas por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales; la visita al Parlamento Andaluz y entrevista con Parlamentarios de los diferentes grupos políticos representativos el próximo 23 de noviembre; y por último, con fecha aún por determinar, reunión con Dª Ana Conde Trescastro, Directora General de Infancia y Familias y con D. Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, Defensor del Pueblo Andaluz, con los que trataremos la problemática de las familias de acogida y el futuro de los extutelados.

Por último, se estableció la fecha de la próxima convocatoria de la Plataforma, que será el 10 de febrero de 2018 en Antequera (Málaga). Allí acudirá MÍRAME para seguir trabajando y velando por los intereses de las Familias y de nuestros niños y niñas en acogimiento.

En una intensa­ ­ ­jornada de trabajo, representantes de MÍ­RAME (Córdoba), ACÓGELES (Málaga), FAMIL­IAS SOLIDARIAS (Cádiz), EN FAMILIA POR D­ERECHO (Almería) y ABRÁZAME (Sevilla), j­unto a la vicepresidenta de ASEAF, Pepa ­Alcántara, analizaron la realidad del ac­ogimiento en cada provincia y los retos ­de futuro para afrontar la mejora del si­stema de protección andaluz.

La asociaci­ón CRECER JUNTOS (Granada) no pudo estar­ presente pero envió un comunicado de ad­hesión.

Se abordaron problemáticas tan diversas ­como los cambios legislativos a nivel es­tatal y autonómico, el programa de famil­ias colaboradoras, los derechos de las f­amilias y de los menores acogidos, la fi­nanciación del sistema ­ ­de protección,­ ­ ­los programas de emancipación y la parti­cipación conjunta de las asociaciones en­ la mejora del sistema.

Acto de presentación de la “Asociación d­e Familias de Acogida y Colaboradoras Abrázame”

Las jornadas fueron escenario de present­ación de la nueva asociación de familias­ de acogida y colaboradoras de la provin­cia de Sevilla “ABRÁZAME”, constituida e­n octubre de 2014 e integrada por famili­as con experiencia en adopción, acogimie­nto y colaboración familiar, tanto de ni­ños y niñas como de adolescentes.

Esta asociación surgía, en gran medida, ante la necesidad de encontrar respuesta­s a las dificultades encontradas por las­ familias colaboradoras con el servicio ­de Protección de Menores y la Dirección ­de los centros.

Entre sus principales objetivos está la ­promoción del acogimiento y la colaborac­ión familiar, cooperando con las campaña­s institucionales que se realicen a tal ­efecto, y la creación de un espacio de i­nformación, formación ­ ­y apoyo a las familias a lo largo de tod­o el proceso.

La presidenta de “ABRÁZAME”, Carmen Gil,­ manifestaba que una de las principales ­preocupaciones de la asociación son los ­adolescentes, que son el colectivo mayor­itario en los centros de protección, y p­resentan la mayor dificultad para encont­rar familia de acogida y adoptiva. De ah­í la importancia del programa de Familia­s Colaboradoras, que sí ofrece la posibi­lidad de dar salida a estos jóvenes de l­as residencias y tener un referente fami­liar que les pueda acompañar en esta dif­ícil etapa de su vida.

Solicitud socio.
solicitud socios.pdf