“Necesitamos llegar a vuestros corazones, son vuestros hijos"

El 5 de septiembre, se produjo en la COMISIÓN DE IGUALDAD Y POLÍTICAS SOCIALES del Parlamento de Andalucía la comparecencia de los agentes sociales y organizaciones interesadas en la regulación del Proyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía: colegios profesionales asociaciones, federaciones, plataformas, etc.

En nombre de la PLATAFORMA DE FAMILIAS ACOGEDORAS DE ANDALUCÍA, acudieron representantes de Abrázame, Familias Solidarias y Acógeles. Pepa Alcántara, presidenta de Acógeles tomó la palabra para indicar que en su exposición se centraría en el ámbito de la protección a la infancia y en las necesidades que tienen las familias de acogida respecto a los Servicios Sociales, sin entrar en aspectos legales o estadísticos, sino en los sentimientos de los menores acogidos y las familias acogedoras.

Informó de la entrega a los partidos políticos de un documento titulado “LOS DIEZ MINUTOS DE TEO” (en alusión a los diez minutos concedidos a la plataforma para exponer las necesidades de los menores), basado en casos reales donde las familias acogedoras respondían a la pregunta ¿Qué dificultades encuentran para realizar la labor de acogimiento ante los Servicios Sociales? El documento se estructura en el relato de casos concretos, la exposición de necesidades detectadas, y una serie de propuestas que las familias acogedoras plantean a los Servicios Sociales para atender mejor a los menores acogidos.

Son situaciones y casos desgarradores, que denuncian una realidad bastante precaria del acogimiento familiar en Andalucía tras 20 años de funcionamiento, y ponen de manifiesto las necesidades urgentes de estos niños y niñas: coordinación, prevención, formación, especialización, dotación de recursos humanos y económicos, atención integral y ampliación del apoyo al cumplir la mayoría de edad.

Pepa Alcántara concluyó con estas palabras: “Necesitamos llegar a vuestros corazones, son vuestros hijos, los acogedores somos sus cuidadores, vosotros sois sus padres, y estamos aquí para poner rostro y sentimiento a estos niños.”

Documento entregado en el Parlamento Andaluz 5 Septiembre 2016
LOS DIEZ MINUTOS DE TEO.pdf