¿Que son?

Las Instituciones Colaboradoras de Integración Familiar, conocidas como ICIF, son asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, teniendo como finalidad la protección de menores y habilitadas por la Junta de Andalucía para la realización de funciones de mediación en el acogimiento familiar de menores.

¿Cuáles son sus funciones?

Las actividades básicas que desarrollan son:

• Difusión del acogimiento familiar y captación de familias para el acogimiento.
  • Formación y valoración psicosocial de la familia para la declaración de la idoneidad.
  • Preparación del menor para el acogimiento.
  • Seguimiento y apoyo del menor y la familia durante el periodo de acogimiento familiar.
  • Mediación en las visitas del menor con su familia biológica.

¿Quiénes forman parte de la ICIF?

La ICIF está formada por un equipo de profesionales formados en materia de infancia e intervención con familias compuesto por psicólogos/as, trabajadores/as Sociales, educadores/as familiares y/o sociales, licenciados/as en derecho, etc.

Relaciones con los solicitantes.

Los servicios de la ICIF son gratuitos para los solicitantes de acogimiento familiar tanto para la valoración de la idoneidad de la familia como en el seguimiento de la integración del menor, así como en todas las actuaciones de apoyo a la familia y al menor en el tiempo que dure el acogimiento familiar.

Las Instituciones Colaboradoras de Integración Familiar (ICIF) habilitadas por la Consejería de Salud y Bienestar Social son las siguientes: