Entrevista a Jesús Palacios González.

Jesús Palacios González es catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla y vocal del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores.

El primer ciclo de Educación Infantil se configura con un carácter educativo y asistencial. Teniendo en cuenta sus dos finalidades, podría precisar qué se entiende por calidad de la enseñanza en este nivel educativo.

Una educación temprana de calidad es aquella que responde a las necesidades de los niños y niñas que la reciben y de sus familias. Más en particular, la buena educación temprana estimula el desarrollo infantil y puede generar relaciones padres-hijos más estimulantes si consigue una proximidad familia-escuela del todo deseable. Además, la educación en los primeros años es de particular importancia en los casos en que la cultura familiar esté más alejada de la cultura escolar (compensación de desigualdades sociales) y también en aquellos casos en que las actividades laborales de los padres requieran un apoyo para la atención a las necesidades infantiles.

¿Cuáles son los factores que inciden sobre la calidad de la educación de la población infantil de 0 a 3 años?

Un buen programa educativo, ratio adultos/niños que permita un trabajo muy personalizado, estrecha relación con la familia con acceso directo a las aulas en el tiempo en que los educadores trabajan con los niños (modelado), titulación especializada, instalaciones adecuadas.

¿Qué medidas podrían mejorar la atención educativa en esta etapa?

Compromiso político con el ciclo 0-3. Regulación normativa del ciclo 0-3 desde la Consejería de Educación y con criterios educativos. Coordinación de la Consejería de Educación con la de Bienestar Social y con las corporaciones locales. Creación y difusión de modelos de buenas prácticas. Creación de una red de escuelas infantiles de excelencia que transmita un mensaje positivo de qué prácticas educativas deben ser estimuladas y que transmita claramente a los padres la información de dónde hay buen trabajo educativo.

¿Existe una unidad de criterios del sistema educativo para regular la práctica del docente de una escuela infantil en todo el Estado?

Desgraciadamente, no. El sistema educativo no se ha implicado hasta ahora seriamente con el ciclo 0-3. La LOE deja su regulación en manos de las comunidades autónomas. Algunas comunidades autónomas ya han regulado el ciclo, pero la mayor parte aún no lo han hecho. Es una magnífica oportunidad que no se puede desaprovechar.