GUÍA DE AYUDAS SOCIALES Y SERVICIOS PARA LAS FAMILIAS 2018

Idioma: Español

Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Formato: Electrónico

Observaciones: En la port.: "Actualizada a 16 de julio de 2018".

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: protección social, prestaciones contributivas, protección familiar, ayuda estatal, política familiar, España

Resumen: El objetivo de esta guía es facilitar información a las personas que tienen responsabilidades familiares sobre las prestaciones, beneficios y servicios que tienen a su disposición en el ámbito de la Administración General del Estado. En esta nueva edición, segunda actualización para el año 2018, se incorporan las novedades derivadas de la aprobación de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018, y se recogen principalmente las ayudas establecidas en los ámbitos de seguridad social, empleo, fiscalidad, servicios sociales, educación, entre otros, incluyendo las previsiones del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021; y se facilitan las direcciones y enlaces de los organismos autonómicos competentes en estas materias y de entidades sociales que trabajan en el ámbito de familias, de modo que los ciudadanos y ciudadanas puedan ampliar la información sobre las ayudas existentes en su Ciudad o Comunidad Autónoma.

Esta edición, como en años anteriores, contiene un capítulo dedicado a las actividades culturales, deportivas y de turismo para familias con niños/as promovidas por organismos y centros dependientes de la Administración General del Estado tales como los Museos Nacionales, la Biblioteca Nacional, los adscritos al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, el Consejo Superior de Deportes o Turespaña.

Asimismo, se ha mantenido y actualizado el capítulo referente a parentalidad positiva (apoyo a padres, madres y personas con responsabilidades parentales), con la intención de proporcionarles herramientas para promover relaciones positivas en la familia; y el capítulo sobre el uso seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que ofrece recursos gratuitos encaminados a un uso seguro, responsable, legal y crítico de internet y de las redes sociales, en el que se ha añadido información sobre nuevos materiales y recursos en estas materias.

El 17 de diciembre nuestra Asociación fue invitada por el Partido Popular, a la charla coloquio que celebraron en el Hotel Center de Córdoba.

Este coloquio fue dirigido por Dº Javier Maroto vicesecretario de Política Social del PP, en representación de nuestra Asociación y de la Plataforma Andaluza de Familias de Acogida asistió nuestro Secretario Dº Luis Felipe Ramírez Armijo.

Una vez abierto el turno de preguntas nuestro representante se dirigió al Sr. Maroto, con la siguiente pregunta.

Sr. vicesecretario, gracias por permitirnos acudir a esta interesante charla, en nombre de las Familias de Acogida de Andalucía, quisiera exponerle que siendo usted parte del legislativo dejase claro que es el “Interés superior del menor” ya que nadie sabe explicarnos donde empieza y termina este interés.

Le pondré un ejemplo, los menores retirados por “Violencia de Género”, “Abusos Sexuales” y “Drogodependencia”, se les obliga a tener visitas con sus padres biológicos cada cierto tiempo, nadie sabe nada más que las familias que les acogen el sufrimiento que supone para el menor estas visitas, lo ponemos ante quienes lo maltrataron, lo violaron, o quienes son responsables de que tengan que ser tratados con Metadona sin haber consumido jamás droga. Todo esto se realiza bajo el paraguas de los derechos de los padres biológicos, a tener contacto con sus hijos.

Sr. Maroto nadie le pregunta al menor ni a la familia acogedora, a la tortura que sometemos a estos niños.

¿Quién piensa en El Interés Superior del Menor?

Yo se lo diré Sr. Maroto nadie, porque a aun siendo repetitivo ese Interés Superior nadie lo explica ni sabemos dónde empieza o termina.

En ese momento sonaron fuertes aplausos por parte de los asistentes al acto.

La respuesta del Sr. Maroto, como responsable del área de Política Social del actual legislativo, fue que se pondrá a trabajar en este tema para dejar claro a los Jueces los derechos del menor.

I ENCUENTRO ANDALUZ DE FAMILIAS ACOGEDORAS

El sábado 4 de noviembre tuvo lugar el primer Encuentro Andaluz de Familias de Acogida, organizado por la Junta de Andalucía.

Tras la recepción de las familias, comenzó el acto, correspondiendo su apertura a la Directora General de Infancia y Familia Dª Ana Conde Trescastro, quien dio la bienvenida a todas las familias en nombre de la Presidenta de la Junta y en el suyo propio.

A continuación, Dº Jesús Palacio González impartió una clase magistral bajo el título “Apego y relaciones en el acogimiento familiar”

Seguidamente se celebró una mesa de testimonios que corrió a cargo de una familia de urgencia, otra con múltiples tipos de acogimiento, otra extensa, otra formada por dos padres, el testimonio de una joven que había sido acogida por una familia hasta su mayoría de edad, para concluir con el relato de una madre a la que se le habían retirado ocho hijos.

Tras una intensa mañana se celebró un almuerzo de convivencia.

Para concluir esta primera jornada se celebró una mesa donde participaron siete de las ocho asociaciones que forman la Plataforma Andaluza de Familias de Acogida (excuso su ausencia Málaga). La disertación de nuestra asociación corrió a cargo de nuestra Presidenta Dª Begoña Roa Martínez, que fue largamente ovacionada.

Se puede decir que esta jornada ha constituido un rotundo éxito con la participación de más de doscientas familias procedente de toda Andalucía.