El 17 de diciembre nuestra Asociación fue invitada por el Partido Popular, a la charla coloquio que celebraron en el Hotel Center de Córdoba.

Este coloquio fue dirigido por Dº Javier Maroto vicesecretario de Política Social del PP, en representación de nuestra Asociación y de la Plataforma Andaluza de Familias de Acogida asistió nuestro Secretario Dº Luis Felipe Ramírez Armijo.

Una vez abierto el turno de preguntas nuestro representante se dirigió al Sr. Maroto, con la siguiente pregunta.

Sr. vicesecretario, gracias por permitirnos acudir a esta interesante charla, en nombre de las Familias de Acogida de Andalucía, quisiera exponerle que siendo usted parte del legislativo dejase claro que es el “Interés superior del menor” ya que nadie sabe explicarnos donde empieza y termina este interés.

Le pondré un ejemplo, los menores retirados por “Violencia de Género”, “Abusos Sexuales” y “Drogodependencia”, se les obliga a tener visitas con sus padres biológicos cada cierto tiempo, nadie sabe nada más que las familias que les acogen el sufrimiento que supone para el menor estas visitas, lo ponemos ante quienes lo maltrataron, lo violaron, o quienes son responsables de que tengan que ser tratados con Metadona sin haber consumido jamás droga. Todo esto se realiza bajo el paraguas de los derechos de los padres biológicos, a tener contacto con sus hijos.

Sr. Maroto nadie le pregunta al menor ni a la familia acogedora, a la tortura que sometemos a estos niños.

¿Quién piensa en El Interés Superior del Menor?

Yo se lo diré Sr. Maroto nadie, porque a aun siendo repetitivo ese Interés Superior nadie lo explica ni sabemos dónde empieza o termina.

En ese momento sonaron fuertes aplausos por parte de los asistentes al acto.

La respuesta del Sr. Maroto, como responsable del área de Política Social del actual legislativo, fue que se pondrá a trabajar en este tema para dejar claro a los Jueces los derechos del menor.

I ENCUENTRO ANDALUZ DE FAMILIAS ACOGEDORAS

El sábado 4 de noviembre tuvo lugar el primer Encuentro Andaluz de Familias de Acogida, organizado por la Junta de Andalucía.

Tras la recepción de las familias, comenzó el acto, correspondiendo su apertura a la Directora General de Infancia y Familia Dª Ana Conde Trescastro, quien dio la bienvenida a todas las familias en nombre de la Presidenta de la Junta y en el suyo propio.

A continuación, Dº Jesús Palacio González impartió una clase magistral bajo el título “Apego y relaciones en el acogimiento familiar”

Seguidamente se celebró una mesa de testimonios que corrió a cargo de una familia de urgencia, otra con múltiples tipos de acogimiento, otra extensa, otra formada por dos padres, el testimonio de una joven que había sido acogida por una familia hasta su mayoría de edad, para concluir con el relato de una madre a la que se le habían retirado ocho hijos.

Tras una intensa mañana se celebró un almuerzo de convivencia.

Para concluir esta primera jornada se celebró una mesa donde participaron siete de las ocho asociaciones que forman la Plataforma Andaluza de Familias de Acogida (excuso su ausencia Málaga). La disertación de nuestra asociación corrió a cargo de nuestra Presidenta Dª Begoña Roa Martínez, que fue largamente ovacionada.

Se puede decir que esta jornada ha constituido un rotundo éxito con la participación de más de doscientas familias procedente de toda Andalucía.

Solicitud socio.
solicitud socios.pdf