V Jornadas ¿Fracaso Escolar en Menores en Acogimiento?

El pasado sábado 26 de noviembre tuvieron lugar en el Espacio Joven Creativo de Formación y Ocio de Palma del Río, las V JORNADAS SOBRE ACOGIMIENTO organizadas por la Asociación de Familias de Acogida Mírame, con el tema de “¿FRACASO ESCOLAR EN MENORES EN ACOGIMIENTO?”.

Las jornadas comenzaron a las 10.00 de la mañana con el acto de inauguración de las mismas, que corrieron a cargo de Rafaela Molinero España, Vicepresidenta de la Asociación Mírame, D. Joaquín E. López Pérez,                 Presidente de la Asociación A.V.A.S Puente Genil, Dª. María Jesús López Benítez, Coordinadora del Servicio de Protección de Menores de Córdoba,       Dª. Purificación Pérez Hidalgo, Directora General de Formación               Profesional Inicial y Educación Permanente y D. José Antonio Ruiz Almenara,                Alcalde de Palma del Río.

Rafaela Molinero y Joaquín E López expusieron su experiencia en acogimientos, haciendo un brindis a la sociedad para que se animase a intervenir en el acogimiento en cualquiera de sus modalidades, con el que se conseguiría un bien muy importante, no solo para los menores, sino para las propias familias, pues, ambos coincidieron en afirmar que se trataba de experiencias familiares que enriquecían mucho.

Mª Jesús López hizo un resumen de la evolución de los derechos del menor a lo largo de la historia hasta nuestros días, informando sobre las actuaciones del Servicio de Protección en la vigilancia de los derechos de los menores. Expuso cómo se coordinaba este servicio con la Delegación de Educación para tratar de mejorar la coordinación e información, para que los menores en acogimiento tuvieran una atención que cubriese sus necesidades.

Dª Purificación Pérez informó de los servicios de los que disponía la Consejería de Educación para atender las necesidades de los menores con necesidades especiales en general, y de niños en acogimiento en particular, y de cómo se debería replantear la sociedad la pregunta de Fracaso Escolar, por éxito social. Expuso que la FP Básica podría dar respuesta a parte de estos menores, y alabó esta modalidad de escolarización, por tener muchísimas salidas laborales y acercarse a cubrir las necesidades de las demandas de las empresas.

Finalmente,  D. José Antonio Ruiz Almenara, elogió la valentía de las familias que llevaban a cabo un acogimiento y la labor de nuestra Asociación, de cómo se movía y era conocida en su búsqueda de nuevas familias acogedoras.

Con posterioridad, Luis Felipe Ramirez Armijo, Secretario de la Asociación, nos expuso un trabajo que había desarrollado junto a la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil, en el que expuso las dificultades que tuvo que vivir, y reivindicó una mayor coordinación entre los profesionales, de diferentes sectores públicos que trabajan con los menores, aspecto que está produciendo fallos y problemas en el día a día de menores en acogimiento con necesidades especiales.

Finalmente, Manuel Moyano Pacheco, que acudió en representación dela Delegación de Educación de Córdoba nos expuso cómo tratar de ayudar a nuestros menores en la escuela de la vida.

Las jornadas contaron con una asistencia aproximada de 30 personas, y contaron con actividades paralelas para los menores.