El maltrato infantil presenta muchas y diferentes vertientes. Una de ellas, muy extendida, poco reconocida y denunciada, es la violencia sexual. Niños y niñas pueden ser capaces de hacer frente y superar la adversidad, pero para ello es fundamental que haya personas en su vida que los cuiden, los acepten y los quieran de manera incondicional.

Para llevar a cabo estos cuidados, además del afecto, es necesaria una preparación que ayude a las familias a saber reaccionar y resolver las distintas situaciones que pueden surgir durante la convivencia si el niño o la niña ha sido víctima de la violencia sexual. Por tanto, las familias que proporcionan este cuidado deben estar acompañadas y asesoradas por una importante red de apoyo profesional y social.

Este es el motivo por el que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha elaborado, en colaboración con las familias, las asociaciones y los equipos de profesionales especializados en este ámbito la “Guía sobre Violencia Sexual para familias adoptivas, acogedoras y colaboradoras. Prevenir, Detectar, Actuar”.

El objetivo de esta Guía es el de facilitar a las familias una información sencilla y clara en la que se puedan apoyar para:

1- Obtener información sobre la sexualidad sana de los niños y niñas según los grupos de edad.

2- Orientar sobre actuaciones que permitan y faciliten el diálogo en el seno de las familias sobre la sexualidad y sus límites.

3- Prevenir situaciones de riesgo relacionadas con la violencia sexual.

4- Detectar actitudes, comportamientos y posibles situaciones relacionadas con la violencia sexual y saber reaccionar ante ellas.

5- Conocer y entender las necesidades y dificultades que pueden presentar las niñas y los niños víctimas de violencia sexual.

6-Conocer los recursos a los que se puede solicitar ayuda.

Por favor, para contribuir a Prevenir, Detectar y Actuar ante la Violencia Sexual, os pedimos que colaboréis con la máxima difusión de esta Guía.

La Guía se puede descargar en el siguiente enlace:

GVS 6-7-16.pdf
Documento Adobe Acrobat [646.6 KB]