Asociación de Familias de Acogedoras, de Colaboración y Adopción MÍRAME
Asociación de Familias de Acogedoras, de Colaboración y Adopción MÍRAME

Miembros de la Plataforma con la Directora General, Ana Conde, segunda por la derecha, y  la Jefa del Servicio, Dolores Delgado, primera por la izquierda.

LA PLATAFORMA ANDALUZA DE FAMILIAS DE ACOGIDA Y COLABORADORAS PIDE A LA JUNTA QUE INCREMENTE EL PRESUPUESTO

La falta de recursos humanos ralentizan los procesos y hacen necesarias medidas urgentes. 

Sevilla, 15 de febrero de 2018.- La Plataforma Andaluza de Familias de Acogida y Colaboradoras (PAFAC), mantuvo una reunión de Trabajo en la sede de la Dirección General de Infancia y Familia (DGIF), con su titular, Ana Conde Trescastros y con la Jefa del Servicio de Medidas de Integración Familiar, Dolores Delgado. Por parte de PAFAC asistieron la totalidad de los miembros de su junta directiva.

Esta reunión estaba enmarcada en los encuentros periódicos que llevan a cabo ambas instituciones y cuya finalidad es la mejora de las condiciones del acogimiento en nuestra comunidad autónoma.

PAFAC volvió a insistir en sus reivindicaciones ya históricas de unidad de actuación entre las distintas Delegaciones Provinciales. Desde la DGIF insistieron en que las directrices son las mismas para todas, y que quizás las diferencias puedan venir motivadas por la disparidad de recursos, tanto humanos como materiales, entre las distintas delegaciones. Por parte de la DGIF se manifestó el compromiso de trabajar en este sentido. En este punto, PAFAC sigue creyendo en que el problema era fundamentalmente presupuestario y que tanto por parte de las delegaciones provinciales como de las Instituciones Colaboradoras (Icifs), se nos manifestaba muchas veces la falta de recursos humanos y técnicos a los que se enfrentan para afrontar el gran volumen de trabajo que se les presenta y atender las distintas necesidades que se plantean. Esta falta presupuestaria se agrava en nuestra región, que por su situación geográfica es una de las mayores receptoras de menores procedentes del continente africano que tienen que tener una atención inmediata y que retrae, muchas veces, una gran parte de su escaso presupuesto. Desde la PAFAC entienden que el presupuesto es el que hay, por lo que una de sus actuaciones para los próximos meses será la de concienciar a todos los grupos parlamentarios de este problema presupuestario e instarlos a corregirlo en los próximos presupuestos. 

Otro de los planteamientos de la PAFAC es que en la  propia acta de resolución de los acogimientos se adjunte un anexo con los derechos de los acogedores y de los menores acogidos. En este punto, la DGIF se mostró receptiva y estudiará la forma de materializarlo.

El estatuto del acogedor fue otro de los puntos tratados y por parte de PAFAC se puso de manifiesto su compromiso de elaborar un borrador que será presentado a la DGIF como punto de partida para la elaboración del documento definitivo.

En el apartado de Educación quedo claramente constatado la falta de información de los docentes de la guia elaborada por el Observatorio de la Infancia, “Entiendeme, enseñame”, para la atención educativa al alumnado en situaciones  de acogimiento familiar, adopción y acogimiento residencial. En este punto, las asociaciones están haciendo un gran esfuerzo para su divulgación entre el personal docente y desde la DGIF hubo un claro compromiso de apoyar esta iniciativa y de promover una campaña para su divulgación.

Sanidad y Justicia fueron otros de los puntos tratados que, aunque no dependían de la DGIF, incidían en el acogimiento, y por tanto también era su competencia solucionar los problemas que pudieran surgir. No obstante PAFAC mostró su disposición a mantener encuentros con las direcciones Generales competentes en estas materias, y por parte de la DGIF se nos mostró su poyo.

La necesidad de impulsar el recurso de las familias colaboradoras fue otro de los temas que se pusieron encima de la mesa ya que hemos detectado que en algunas provincias no se potencia este recurso, fundamental para los menores en acogimiento residencial. En este punto quedo clara la voluntad de ambas partes en potenciarlo.

La reunión fue valorada por ambas partes como muy positiva y puso de manifiesto que este tipo de encuentros son positivos para la mejora del acogimiento.

 

 

-13. 000 menores en busca de familia-

 

 

Desde la PAFA se insiste en la necesidad de sensibilizar a la población sobre los más de 13.000 menores que aún se encuentran en el sistema de protección en todo el Estado y que precisan de una familia acogedora. El acogimiento está demostrado como la medida más eficaz para este tipo de menores y la que genera mayores beneficios en el desarrollo evolutivo de la infancia y adolescencia, a la vez que permite a los miembros de cualquier familia mejorar las relaciones humanas y fomentar valores de solidaridad y compromiso, tan necesarios en estos tiempos.

La Plataforma Andaluza de Familias de Acogida y Colaboradoras, viene funcionando desde hace tres años, pero quedó formalmente constituida el pasado 3 de febrero, en una asamblea constituyente celebrada en Antequera. La componen ocho asociaciones de familias de acogida, una por cada provincia. En la asamblea constituyente se nombró la nueva junta directiva, que con un mandato de dos años, quedo diseñada de la siguiente manera:

Presidencia: “Familias Solidarias” de Cadiz, representada por su presidente, Juan Molina Gómez.

Vicepresidencia: “Acompáñame” de Huelva, representada por su secretario, Miguel Angel García Hidalgo.

Secretaría: “Abrazame” de Sevilla, representada por su presidenta, Mª Angeles Pérez Alfonso.

Vocal: “AFA Crecer Juntos” de Granada, representada por su presidente; Vicente Fernández Alvarez.

Vocal: “Mírame” de Córdoba, representada por su presidenta, Begoña Roa Martínez.

Vocal: “Acógeles” de Málaga, representada por su presidenta, Aurora Barrientos Vida.

Vocal: “Familiacoge” de Jaén, representada por su vicepresidente, Ramón Cádenas Aníbarro.

Vocal: “En Familia por Derecho” Almería, representada por su presidenta, Mª Estrella Cara Suárez.

 

Sanidad, Educación, Justicia, Relaciones Institucionales y Organización, Prensa y Divulgación, serán las áreas que encabezarán cada una de las vocalias y cuyo nombramiento se decidirá en la próxima Asamblea de la Plataforma, a celebrar el próximo mes de Abril en Jaén.

Esta previsto que las asambleas sean trimestrales y se celebren en las distintas provincias andaluzas, para que la plataforma sea conocida en toda la comunidad autónoma y, a la vez, sirva de acicate para la Asociación Provincial que ejerza de anfitriona en cada ocasión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

              socios 

Entidades Patrocinadoras 

Entidades Colaboradoras

Ayto, Palma del Río

Ilustre, Colegio Abogados de Córdoba

Ayto, Fuente Palmera

Ayto, La Victoria

¿Quiere hacerse socio?

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación de Familias de Acogida MIRAME