Asociación de Familias de Acogedoras, de Colaboración y Adopción MÍRAME
Asociación de Familias de Acogedoras, de Colaboración y Adopción MÍRAME

El pasado sábado 24 tuvieron lugar las VII jornadas formativas que organiza nuestra asociación, este año se celebraron bajo la denominación “Problemas de conducta que presentan los menores bajo acogimiento residencial y familiar”

En esta ocasión se celebraron en la monumental localidad de Baena, gracias a la colaboración de su ayuntamiento.

El día comenzó, con una visita al Yacimiento Arqueológico de “ Torreparedones”, siendo el Sr. alcalde D.º Jesús Rojano Aguilera, quien tuviese la gran deferencia de servirnos de guía. Su amplio conocimiento del yacimiento, hicieron que el recorrido por el mismo fuese sumamente ameno he instructivo.

Recorrimos el Santuario Ibero-Romano, La Puerta de Oriente, el Castillo Medieval, El Foro, El Mece Llum y Las Termas. Todos quedamos impresionados de la belleza del lugar al poder contemplar resto de más de 2,000 años. En el mismo foro nos fue servido un desayuno molinero.

Terminada la visita, todos los asistentes nos dirigimos a la Plaza de la Constitución, donde degustamos en un amplio local un suculento almuerzo.

Una vez terminada la comida, pasamos a una de las dependencias de La Casa de la Cultura, los menores quedaron a cargo de monitores y los asistentes ocuparon sus asientos en el salón de conferencias.

Constituida la mesa, tomo la palabra nuestra presidenta D.ª Begoña Roa, dando las gracias a todos los asistentes, haciendo una pequeña glosa de la importancia que tienen estas jornadas para que todas las familias acogedoras se enriquezcan con las recomendaciones de los ponentes y al mismo tiempo puedan exponer libremente sus puntos de vista sobre las deficiencias que ellos observan en el día a día con los menores en acogida.

A continuación, la vocal D.º Aurora Cívico, pronuncio unas emotivas palabras de reconocimiento a la labor de las familias.

Tomo la palabra nuestro vicepresidente D.º Enrique Pérez, que fue presentando a los distintos ponentes.

D.ª Lucía González Pasarín, Psicóloga y colaboradora en el Grupo de Investigación de Acogimiento Familiar y Adopción de la Universidad de Málaga.

D.ª M.ª Ángeles Fernández Gómez, Psicóloga especialista en psicología Clínica y durante 16 años Psicóloga del Servicio de Protección de Menores en Málaga.

D.ª Belén Martínez Romero, coordinadora de Tratamiento Familiar del Ayuntamiento de Baena.

D.º José Manuel Anguita, coordinador del Dpto. De Acogimiento y Adopción de Córdoba.

D.º Antonio Luis Molina Expósito, Psicólogo de Tratamiento Familiar del Ayuntamiento de Baena.

D.º Antonia Abad de Dios, Psicóloga Clínica experta en menores en Córdoba.

D.ª Maruja Márquez, Psicóloga de AVAS.

Todos ellos hicieron unas brillantes exposiciones sobre el comportamiento de los menores en acogida, sus causas y posibles tratamientos.

También nos honraron con su presencia Dª. Rosa, directora del Centro de Lucano, y Dª. Fátima, Psicóloga del Centro de Fundación Don Bosco, quienes expusieron su experiencia con los menores en los Centros.

A continuación, nuestro vicepresidente, invito a los asistentes a mantener un coloquio, el cual resulto sumamente provechoso.

Para cerrar las jornadas, nuestro Secretario D.º Luis Felipe Ramírez desveló la sorpresa que habíamos anunciado.  Había una ponencia más, que no era otra que la intervención de la menor Fabiola Ramírez Sánchez

Fabiola es una menor de 11 años que en su día fue niña de acogida, hoy adoptada por nuestro secretario, estudiosa de solfeo y guitarra nos deleitó con tres melodías. La primera, un homenaje a Antonio Machado “La Saeta”, la segunda un villancico para felicitar la Navidad a todos los asistentes “El Pequeño Tamborilero” y por último el “Himno de Andalucía”. Siendo fuertemente ovacionada.

La Junta Directiva entregó un pequeño recuerdo a los ponentes, el ayuntamiento de Baena los obsequió con su producto estrella, una botella de Aceite de Oliva Virgen Extra, con denominación de origen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

              socios 

Entidades Patrocinadoras 

Entidades Colaboradoras

Ayto, Palma del Río

Ilustre, Colegio Abogados de Córdoba

Ayto, Fuente Palmera

Ayto, La Victoria

¿Quiere hacerse socio?

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación de Familias de Acogida MIRAME