Adopción, Acogimiento y Escuela. Guía para la comunidad educativa.

Adopción, Acogimiento y Escuela

“Adopción, acogimiento y escuela. Guía para la comunidad educativa”, es un proyecto que nace con la intención de aportar a la comunidad educativa un instrumento breve y concreto mediante el que acercarse al mundo de la adopción y el acogimiento (familiar o residencial) que, además, permita obtener información sobre las características y necesidades específicas que puedan presentar las niñas y niños adoptados o en acogimiento en el colegio y sobre algunas prácticas adecuadas ante las mismas. Todo ello, con el fin de facilitar su integración y desarrollo en el contexto escolar, mejorando así la intervención en el marco de la atención a la diversidad.

La Adopción de Menores:
retos y necesidades

La adopción de menores: Retos y necesidades.Durante los meses de noviembre y diciembre del 2006 la Asociación Andaluza de Ayuda a la Adopción y a la Infancia (LLAR) organizó e impartió el curso “La Adopción de Menores: retos y necesidades”, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con el objeto de compartir la experiencia acumulada por LLAR en el ámbito de la adopción. Tras la celebración de esta actividad académica, juzgamos conveniente la publicación de un volumen que recogiera los contenidos aportados a lo largo de este curso, complementados, con otras aportaciones teóricas sobre la cuestión.  Así se gestó el libro “La Adopción de Menores: retos y necesidades”, con el que aspiramos a constatar  la  pertinencia de la generación y la transmisión del conocimiento en un ámbito tan apasionante como es la adopción.

Descargar Viaje a mi historia: libro de vidaEl Libro de vida. Viaje a mi historia

Propone la realización de actividades sencillas que los niños y adultos pueden compartir juntos en un contexto de actividad lúdico. Es, además, un procedimiento  que les permite hablar de su vida al tiempo que van registrando los acontecimientos más importantes de su pasado, sus experiencias en el presente y sus deseos y expectativas de futuro. En el libro se irán incorporando fotografías, dibujos, textos u otros documentos que recojan de un modo sistemático, organizado y personalizado la  historia de vida  de los niños.

Entiéndeme, enséñame: guía para la atención educativa al alumnado en situaciones de acogimiento familiar, adopción y acogimiento residencial
Descriptores: educación, adopción, adopción internacional, acogimiento familiar, niños acogidos, acogimiento residencial

Resumen: Esta guía pretende ser un instrumento de ayuda para el profesorado y nace del convencimiento de la importancia y el valor del trabajo que desde los centros educativos se realiza, del potencial que éstos representan y del empeño en que niños y niñas del sistema de protección reciban la mejor atención posible.

En la guía se aborda la comunicación entre el centro educativo y la familia, o el centro residencial. Esta comunicación, más allá del necesario intercambio de información, es especialmente relevante para aquellos casos en que el abordaje de un problema o situación conflictiva requiere de estrategias educativas comunes y coherentes a desa
4665_d_4665_d_entiendeme_ensename_02.pdf
Documento Adobe Acrobat [7.7 MB]