Hoy, 30 de abril 2019, ha sido un día importante para la Acogida Familiar. Por un lado, hemos tenido la oportunidad de reunirnos por primera vez con la nueva Delegada en Córdoba de Políticas Sociales que además también es la encargada de Educación. Mírame ha podido presentarse ante Doña Inmaculada Troncoso que ha estado asistida por la Jefa del Servicio de Protección de Menores en Córdoba, Doña Teresa Portel.

A la Delegada le hemos dicho quiénes somos y cuáles son nuestros objetivos, que no son otros que los menores en acogimiento y la divulgación del acogimiento. Le hemos transmitido la necesidad de abordar el acogimiento desde una triple perspectiva, la de la Administración, la de la Icif y también la de las Familias. Así, hemos pedido que se nos tome más en cuenta, despreciando la idea de dejarnos al margen, para qué siguiendo el símil, rememos todos en una misma dirección logrando que el barco de la acogida navegue a buena velocidad y con un buen rumbo.

Somos conscientes que la Sra. Delegada ha tomado buena nota de los siguientes:

• La necesidad de campañas de difusión para informar qué es el acogimiento y la captación de familias de acogida, tan necesarias, en la que se tengan presentes a la Administración, a la Icif y a la Asociación de Familias de Acogida.
  • Se ha solicitado que se informe a las familias por parte del Servicio y de la Icif de la existencia de la Asociación de Familias de Acogida, sea ahora Mírame u otra que pudiera ver la luz en un futuro.
  • De la necesidad de acortar plazos en los protocolos de tramitación de las acogidas, evitando así que los menores permanezcan en residencia más de lo necesario.
  • Se le ha solicitado la reunificación en el mismo Centro de los hijos biológicos de la familia de acogida Centro Escolar de los menores acogidos.
  • Se ha comprometido a trabajar con la Delegada de Salud para hacer hincapié en la protección de datos de los menores acogidos en familias ajenas.

También se ha comprometido, tras la solicitud de un informe en el que pueda darle a conocer el número de niños en estas circunstancias que cursan en los diferentes Centros Educativos cordobeses y el número de profesores afectados, a dirigir hacia los Orientadores la implantación de la Guía elaborada por la Junta de Andalucía “Entiéndeme, Enséñame” para la formación del profesorado.

Se le ha rogado encarecidamente que cubra a plaza de psicólogo, que a día de hoy está vacante, y que estaba encargado de realizar las valoraciones de familia extensa para que los expedientes no tengan que estar paralizados.

En definitiva, Mírame le ha tendido la mano para trabajar juntos, coordinados, apoyados en los puntos que tenemos en común más que en los que nos separan.

A su vez y en Sevilla, la Federación, representada por Juan Molina de Cádiz y Marián de Sevilla, han mantenido una reunión con el Director General de Planificación y Centros de la Consejería de Educación, Don José María Ayerbe, con un resultado muy positivo.

El Director se ha comprometido a afinar la norma para que no haya ningún lugar a dudas en el tema de la matriculación y la ampliación de la ratio. De hecho, están redactando el nuevo borrador de un decreto para el próximo año que aclare y mejore la situación.

En cuanto a la protección de datos se va a elaborar una fórmula para que en los listados aparezca un seudónimo en vez del nombre propio. Se ha optado por la idea de un seudónimo porque un código etiquetaría al niño.

En cuanto a las necesidades especiales en materia de atención a la diversidad de estos niños y niñas, aunque no es competencia de ellos, ha tomado nota y le va a dar traslado al Director General responsable. Asimismo, se le ha hablado de la necesidad de la formación del personal docente en materia de acogimiento para poder abordar de una forma más eficiente el trabajo con nuestros niños y niñas. Se ha comprometido a buscar fórmulas para que la formación se realice y el asesoramiento, porque tiene constancia del interés que muestra el profesorado.

De igual forma se va a enviar a todos los Jefes de Servicio de cada Delegación Territorial una circular con la nueva normativa que se ponga en marcha para el próximo curso escolar para que lo divulguen fundamentalmente entre las Secretarías de cada Centro Escolar de manera que cuando llegue una familia no les digan que no saben nada.

En cuanto a los servicios complementarios (comedor escolar, aula matinal, etc.) la gratuidad y la prioridad es automática, pero solo en Centros Públicos, nada para los Concertados por tener contratados esos servicios con empresas privadas.