Asociación de Familias de Acogedoras, de Colaboración y Adopción MÍRAME
Asociación de Familias de Acogedoras, de Colaboración y Adopción MÍRAME

Primera reunión de trabajo de la Plataforma de Asociaciones de Familias de Acogida con la Dirección General de Infancia y Familias

El pasado jueves 26 de noviembre tuvo lugar una reunión conjunta entre representantes de las ocho asociaciones de familias de acogida andaluzas (Acógeles, Mírame, Familias Solidarias, Abrázame, Crecer Juntos, En Familia por Derecho, Familiacoge y Acompáñame), la Directora General de Infancia y Familias, Ana Conde Trescastro, y la Portavoz de Igualdad y Políticas Sociales del PSOE, Soledad Pérez Rodríguez.

La Plataforma había firmado un MANIFIESTO en defensa del acogimiento familiar el mes de junio pasado, y había comenzado a darle difusión entre los medios de comunicación, las administraciones y los partidos políticos.

Hubo contactos en el Parlamento de Andalucía con Ciudadanos, Izquierda Unida, Podemos, Partido Popular y PSOE. Las fuerzas políticas de la oposición estuvieron de acuerdo en presentar una proposición no de ley conjunta, para instar al gobierno autonómico a mejorar en profundidad el sistema de protección andaluz. Del encuentro con Soledad Pérez,  Portavoz del PSOE, surgió el compromiso de una reunión de trabajo con la Dirección General.

Ana Conde Trescastro se ha mostrado dispuesta a escuchar las propuestas de las familias de acogida, aprovechando el momento favorable que supone la reforma de la Ley estatal, y  con dos horizontes claros: un Decreto a corto plazo, y una Ley integral, mucho más desarrollada, a medio plazo.

Para ambas reformas plantea mesas sectoriales de trabajo con las asociaciones de familias, el personal técnico de la administración y las Instituciones Colaboradoras de Integración Familiar. Sería la primera vez que se reunieran los principales agentes implicados en el sistema de protección a la infancia de todas las provincias andaluzas.

La Plataforma de Asociaciones

Hasta hace poco más de un año había sólo tres asociaciones de familias en Andalucía: Acógeles, Mírame y Familias Solidarias.  La profunda reforma del sistema a nivel estatal y el impulso de la ONG Crecer con futuro en Sevilla, entre otros factores, han permitido un afloramiento de asociaciones en todas las provincias y su movilización como Plataforma con un mismo objetivo: el interés superior del menor.

Las asociaciones de familias andaluzas llevaron este verano sus propuestas al Parlamento español junto con otras asociaciones estatales, y vieron aprobadas 14 enmiendas, sobre temas tan importantes como el apoyo específico a niñas o jóvenes tuteladas que estuvieran embarazadas, el reconocimiento del acogimiento profesionalizado, la autorización de puntos de encuentro familiar, garantizar la compensación económica a todas las familias de acogida, el apoyo psicoterapéutico a los menores en acogimiento familiar y residencial, el libre acceso a su expediente con la mayoría de edad, conservar el título de familia numerosa al alcanzar la mayoría de edad y facilitar la escolarización de los menores en acogimiento familiar.

Propuestas de las asociaciones a la Dirección General de Infancia y Familias.

Con la reforma estatal vigente desde el mes de agosto, la Comunidad autónoma andaluza tiene la responsabilidad de actualizar su marco regulador y dar un fuerte impulso al acogimiento familiar, que es la respuesta más idónea al derecho a vivir en familia de los  menores que se encuentran bajo tutela.

El diagnóstico es bastante sencillo para la Plataforma andaluza: estamos en un momento propicio para dar un cambio en profundidad al sistema, abandonando el tradicional sistema mixto que equipara acogimiento residencial y familiar, y optando de forma decidida por el acogimiento familiar.

Las propuestas de la plataforma abordan temas muy diversos, que tienen como eje el interés superior de los menores y jóvenes protegidos:

-          Mayor participación y corresponsabiliad de las asociaciones de familias en la mejora del sistema.

-     Valorar el papel de las familias de acogida en la toma de decisiones sobre los menores, reflejándolo en los protocolos de actuación.

-       Dar la misma protección de calidad a cualquier menor que se encuentran bajo tutela, eliminando las desigualdades entre las provincias.

-          Otorgar una prestación económica a todas las familias de acogida, como recoge la Ley estatal, que garantice el derecho a vivir en unas condiciones adecuadas para su desarrollo, a cualquier menor que se encuentran bajo tutela.

-          Regular la nueva modalidad de acogimiento profesionalizado, con una remuneración similar a la de los profesionales del sector.

-      Cubrir todas las necesidades básicas de los menores: medicamentos, vacunas, gafas, prótesis, dentista, comedor escolar, terapia psicológica, logopedia, etc.

-   Mejorar los protocolos de gestión de los servicios de protección de menores, dotándolos de los recursos humanos necesarios, de forma que se cumplan los plazos de cada modalidad de acogimiento, y no se ralenticen los procesos.

-         Informatizar el registro y la gestión de los servicios sociales.

-     Potenciar el acogimiento familiar no sólo de menores de 0 a 6 años, sino del colectivo mayoritario en Andalucía, que son mayores de 7 años y adolescentes. Recursos como el acogimiento especializado, el profesionalizado y las familias colaboradoras, darían salida a estos menores.

-         Ofrecer programas de emancipación eficaces a todos los jóvenes extutelados, dotándolos de los recursos necesarios para que puedan terminar sus estudios e integrarse en la sociedad desarrollando una profesión.

-         Establecer cauces de coordinación transversal entre las diversas administraciones que intervienen en la tutela efectiva del menor: Políticas Sociales, Educación, Sanidad, Justicia, Hacienda…

-         Regular a nivel autonómico el recurso de familias colaboradoras, agilizando plazos de valoración y revisando la normativa de Centros para mejorar su funcionamiento.

La reunión de trabajo entre las asociaciones de familias y la Dirección General,  concluyó con el establecimiento de un calendario de reuniones para los próximos meses, inaugurando así un proceso de reformas participativo y representativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

              socios 

Entidades Patrocinadoras 

Entidades Colaboradoras

Ayto, Palma del Río

Ilustre, Colegio Abogados de Córdoba

Ayto, Fuente Palmera

Ayto, La Victoria

¿Quiere hacerse socio?

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación de Familias de Acogida MIRAME