Asociación de Familias de Acogedoras, de Colaboración y Adopción MÍRAME
Asociación de Familias de Acogedoras, de Colaboración y Adopción MÍRAME

La cita ha sido en Almería, el 25 de mayo 2019, la Federación de Asociaciones de Familias de Acogida y Colaboración se ha reunido en Asamblea Ordinaria. A continuación se exponen los que se han considerado más importantes porque afecten de lleno a nuestras familias: 1) la integración de la Federación en organizaciones como El Consejo de la Escuela de Salud Pública, Escuela de Familias; 2) la solicitud de la Federación como e entidad de utilidad pública; 3) informar sobre las diferentes reuniones que se han mantenido con la Dirección General de Infancia, Consejera, Defensor del Menor, Secretaría de Familias y las peticiones de reunión con el Presidente de la Junta de Andalucía y la Delegación de Empleo. 4) También se abordó cómo se estaban llevando a cabo las visitas estipuladas para los menores en cada provincia, lo que permitió contractar y advertir errores y aciertos que se les expondrán a los Jefes del Sevicio en cada provincia a fin de que se produzcan las mejoras pertinentes. 5) Una gran atención se otorgó al PIA, o Plan de Vida del menor, acordando que la Federación debe exigir la entrega de este plan porque es un derecho reconocido por la Ley, debiendo ser entregado junto con la resolución de acogimiento al igual que ocurre en los acogimientos residenciales. En la actualidad no se entrega en ninguna provincia argumentando que es un documento interno del Servicio de Protección de Menores. 6) Se informó de las investigaciones que en el campo de la Acogida y la Colaboración se están llevando a cabo por diversas Universidades como la de Cádiz, Jaén y Sevilla. 
Estimando que es un gran avance porque estos trabajos serán de gran ayuda para las familias y sobre todo para los menores en acogida y colaboración. 
7) También fue revisado minuciosamente el Estatuto de Familia Acogedora y de Colaboración, pudiendo decir que más pronto que tarde y si el gobierno andaluz así lo quiere, será una realidad. 
Fueron un total de 18 los puntos del orden del día abordados y además de los anteriores se habló de establecer un procedimiento general para la redacción y recepción de escritos entre las asociaciones provinciales, se hizo entrega a cada Asociación de un ejemplar de los Estatutos de la Federación,  se nombró el cargo Tesorero que recayó en María, la Secretaría de la Asociación de Málaga, se aportó 50 euros por cada provincia para hacer frente a los gastos originados hasta ahora postergando el establecimiento de una cuota igualitaria que abonará cada provincia, se acordó establecer un procedimiento que permita la inclusión de nuevas asociaciones que tengan entre sus objetivos la acogida y la colaboración, la posibilidad de solicitar subvenciones, la situación de las familias de adopción en Cádiz, de la necesidad de suscribir un seguro por parte de aquellas asociaciones que dispongan de voluntarios a fin de que los mismos estén cubiertos de riesgos básicos mientras desarrollan su labor y por último y muy importante, se acordó que la Federación utilizará el llamado "lenguaje inclusivo".
Además,  ya en el turno de ruegos y preguntas, la Secretaria de la Federación leyó un acta redactada por Lola Delgado, técnico de la Dirección General de Infancia correspondiente a una reunión que la Asociación hermana de Sevilla, mantuvo con su Servicio de Protección de Menores. 
Mencionar que los acuerdos de ese acta nos afectan de lleno y que Córdoba solicitó se le proporcionara una copia para obrar en consecuencia. 
Y para finalizar, se acordó la realización de un LIBRO BLANCO de buenas prácticas en el acogimiento.
En definitiva, un día muy intenso. Fueron casi diez horas de reunión que esperamos den muy buenos resultados para el acogimiento, colaboración e incluso adopción en un periodo breve de tiempo.
Se estableció que la próxima reunión será en Málaga en el mes de octubre de este año 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

              socios 

Entidades Patrocinadoras 

Entidades Colaboradoras

Ayto, Palma del Río

Ilustre, Colegio Abogados de Córdoba

Ayto, Fuente Palmera

Ayto, La Victoria

¿Quiere hacerse socio?

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación de Familias de Acogida MIRAME