En la mañana de ayer, 16 de abril de 2019, Martes Santo, tuvo lugar en la sede de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en la Avenida de Hytasa de la capital hispalense, una reunión entre la Sra. Consejera, Dª Rocío Ruiz Domínguez, que estuvo acompañada por la Directora General de Infancia y Conciliación, Dª Antonina Rubio González, y la Federación de Asociaciones de Familias de Acogida, representada por su Presidente, D. Juan Molina, de Cádiz, y por miembros de las Asociaciones de Almería, Huelva, Sevilla y MÍRAME de Córdoba.

En dicha reunión se hizo un seguimiento de todas las cuestiones que desde la Federación se han venido presentando a la Consejería en convocatorias anteriores y algunas demandas específicas que se presentaron en ésta de ayer.

En primer lugar, se le volvió a exigir a la Sra. Consejera una rectificación por escrito sobre el argumento esgrimido en particular por una de las ICIF de Sevilla ratificado por el Servicio de Protección de Menores para retirar la idoneidad a una familia de acogida por ser miembro activo de la Asociación de Familias de Acogida de esa provincia. El reconocimiento por parte de la Sra. Consejera que el mencionado motivo alegado, origen de nuestra formal y enérgica protesta, estaba fuera de lugar nos dio esperanzas para una pronta solución. Esperemos que así sea.

Además de esta cuestión, se abordaron otros temas:  a) La remuneración a las familias acogedoras. Se acordó que tales remuneraciones se hagan efectivas a todas las familias, que no haya retrasos injustificados en la percepción por parte de las familias y que se les otorgue la consideración de DERECHO SUBJETIVO DEL MENOR. b) Elaboración del Estatuto de Familias Acogedoras y Colaboradoras: muy pronto la Federación presentará un borrador para que sea sometido a estudio. c) Concesión a las familias de una Tarjeta de Familia Acogedora. Fue aceptada y en breve se les dará. d) Envío a las familias de una encuesta de evaluación de la gestión de las ICIF para que, una vez cumplimentada se reenvíe directamente a la Dirección General de Infancia. Así se mantendrá el anonimato y las familias podrán manifestar libremente sus quejas o sus propuestas. e) Homogeneización de los procedimientos en las delegaciones territoriales. Así se evitarán los agravios comparativos que desde la Administración se hacen en las diferentes provincias se hacen con las familias acogedoras. f) Homogenización de las prestaciones a la familia y apoyo por parte de la Administración. g) Realización de una potente campaña de divulgación a través de todos los medios de comunicación del acogimiento. En ella participarán la Administración, las ICIF y las Familias. h) Falta de recursos personales y materiales en los distintos Servicios de Protección y en las ICIF.  i) Intervención psicoterapéutica con los menores para que las familias tengan información y atención continua. Se pidió que esta intervención se haga extensiva, siempre que el caso lo aconseje, a las familias biológicas, a fin de acabar con el conflicto de lealtades. j) Coordinación entre los Departamentos de Sanidad, Educación y Salud para que los menores en acogimiento y colaboración sean debidamente atendidos y sus derechos les sean respetados, en especial, la protección de datos en los centros escolares y la integración en el aula. k) Elaboración de un Plan de Formación continua para las Familias Acogedoras y Colaboradoras. l) Derecho de las familias A SER OÍDAS en los procedimientos administrativos que tienen que ver con los menores y, sobre todo, en la toma de decisiones en dichos procedimientos. m) Participación como parte integrante de la Comisión de Infancia del Parlamento de Andalucía y también la elaboración de los pliegos de conformación de las ICIF. n) Que a las familias que asuman el acogimiento o la colaboración por primera vez se les informe de la existencia de las diferentes Asociaciones de Familias de Acogida que existen en cada provincia para que, de manera totalmente voluntaria, se puedan integrar en ellas. De esta manera, se les podrá dar una mejor atención y realizar un mejor seguimiento.

o) Por último, y no por ello, menos importante, se trataron dos cuestiones: por un lado, preguntamos qué pasa con los acogimientos que finalizan al cumplir los menores la mayoría de edad y, por otro, qué hacer o cómo proceder en el caso de los menores indocumentados. A la primera cuestión se nos respondió por parte de la Consejería que se haría lo posible para aumentar los recursos destinados a la formación y a la inserción en el mercado laboral de estas personas, así como el alojamiento, aunque fuese temporal, en viviendas protegidas. A la segunda, y dado que es una cuestión que traspasa el campo de actuación de la propia Comunidad Autónoma, ya que debe entenderse desde una óptica estatal, se acordó elaborar una propuesta por los dos partidos que conforman el Gobierno autonómico para presentarla en el Consejo de Europa y desde allí se puedan arbitrar medidas para que a estos menores se les pueda conceder la preceptiva documentación.

En definitiva, fue una reunión muy densa que se alargó hasta bien pasadas las tres de la tarde y de la que esperamos que las familias podamos ver satisfechas, más pronto que tarde, todas las demandas presentadas por esta Federación, de la que forma parte MÍRAME, a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y a la Dirección General de Infancia.