Asociación de Familias de Acogedoras, de Colaboración y Adopción MÍRAME
Asociación de Familias de Acogedoras, de Colaboración y Adopción MÍRAME
Ponencia Sr. Jose Manuel Anguita
D. José Manuel Anguita, Coordinador del Departamento de Acogida y Adopción dentro del Servicio de Protección de Menores de Córdoba. Sus palabras estuvieron enfocadas a desgranar los derechos del menor: a ser escuchado, a la información, a la participación a la medida de protección, etc.
Jose Antonio Anguita.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.3 MB]

“Los cambios en la Ley que afectan al Acogimiento familiar”

 

En la mañana de ayer sábado, el Salón de Plenos del Ilmo. Ayuntamiento de la ciudad de La Rambla (Córdoba) abría sus puertas para recibir a los participantes en la Jornada de Formación organizada por la Asociación de Familias de Acogida de Córdoba, MÍRAME.

En el acto de inauguración, el Sr. Alcalde del municipio, D. Alfonso Osuna Cobos, nos daba la bienvenida a esta localidad cordobesa, que cuenta con una dilatada historia y con un rico patrimonio monumental, material y cultural, y el Ilmo. Sr. Subdelegado del Gobierno, D. Juan José Primo Jurado, quien nos honró con su presencia y elogió la labor que desarrollan las familias acogedoras en Córdoba, haciéndonos partícipes de la Campaña “Se buscan familias”, que ha presentado el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales destinado a aumentar en toda España el número de familias que quieran dar un paso adelante y acoger a los más de doce mil niños que viven en Centros de Menores. Desde nuestra Asociación, sin duda, nos hacemos eco de esta campaña y hacemos énfasis para que también en Córdoba durante las próximas fiestas de Navidad se haga realidad el sueño de muchos niños en situación de desamparo que puedan pasar estos días en el seno de una familia, al calor de un hogar que les acoja.

En la ponencia que daba nombre a la Jornada, el abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba, D. José Ignacio Ordóñez, fue desgranando una a una, con una sorprendente claridad expositiva, todas las novedades que se incluyen en el Anteproyecto de Ley que está en fase de alegaciones dentro del proceso de tramitación incoado por la Junta de Andalucía. Entre otras, la importancia de la infancia en la formación de las personas y, en especial, en el caso de los menores; la importancia también del ámbito en el que crece y se desarrolla el menor, es decir, en la FAMILIA, a la que la nueva Ley, en su Título IVº, pone de nuevo en valor como institución donde se transmiten los valores y las habilidades que los menores tendrán que poner en práctica en su vida adulta.

En este mismo orden de cosas, el ponente nos hablaba de que la nueva Ley reconoce tres fases dentro del acogimiento familiar: el Pre-acogimiento, donde la Ley reconoce abiertamente una especial voluntad a que el menor sea escuchado, lo cual es de vital importancia; el Acogimiento propiamente dicho, que abarca desde la declaración de riesgo de desamparo familiar hasta la mayoría de edad del menor (y donde se tienen en cuenta importantes novedades, tales como acortar los plazos para la valoración familiar, la guarda provisional que no se podrá alargar más de 20 días, los programas de respiro y apoyo para dar cobertura a las necesidades de las familias de acogida, las ayudas económicas establecidas para cada modalidad de acogimiento familiar, etc); la tercera y última fase se corresponde con el Post-acogimiento, donde, entre otras cuestiones, se hace mención a la posibilidad de la adopción a menores de 7 años y la adopción abierta, es decir, una adopción sin romper el vínculo con la familia biológica.

Tras un breve pero necesario receso para tomar un tentempié, se retomó el programa previsto con una mesa redonda. En ella han tomado parte diferentes profesionales relacionados con el mundo de la familia y del menor pero desde ópticas muy diversas, a la vez que complementarias.

En primer lugar, tomó la palabra Dª Carmen Palacios Lebrón, Abogada especialista en Derecho de Familia, miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) y expresidenta de la Asociación Provincial de Mediadores de Familia y Menores de Córdoba, quien en una breve y brillante intervención, disertó acerca del interés superior del menor, entendido éste como un derecho que queda recogido en nuestro ordenamiento jurídico.

Seguidamente, le tocó el turno de palabra a D. Alex Calvache Gisbert, entrenador familiar de COEDUCARE, una empresa cordobesa enfocada a trabajar con familias, mejorando y desarrollando al máximo el potencial de cada persona. Su intervención, muy cercana con el público asistente, nos dejó muy clara la importancia de la formación de las familias, haciendo mucho hincapié en la educación en valores, de los que recalcó la autoestima y la autoconfianza.

En tercer lugar, intervino D. José Manuel Anguita, Coordinador del Departamento de Acogida y Adopción dentro del Servicio de Protección de Menores de Córdoba. Sus palabras estuvieron enfocadas a desgranar los derechos del menor: a ser escuchado, a la información, a la participación a la medida de protección, etc.

Por último, cerró el turno de intervenciones D. Francisco José Ramos Aguilar, Fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba, adscrito a la Sección de Menores. En una más que interesante intervención nos dio a conocer la labor que la Fiscalía de Menores ejerce en la intervención y el seguimiento de los expedientes referidos a menores, no sólo como acusación ante la comisión de un posible delito, sino también al procedimiento de acogimiento en sí mismo, desde que se reconoce el desamparo del menor por parte de la familia biológica, pasando por el procedimiento judicial que declara el acogimiento familiar como definitivo, procedimiento éste que, en no pocas ocasiones, se alarga en el tiempo de manera excesiva, con lo que ello supone de perjuicio tanto para el menor como para la familia acogedora.

Terminadas las intervenciones, se abrió un interesantísimo turno de preguntas en donde el público asistente pudo formular a los miembros de la mesa algunas sus inquietudes y problemas que presenta el día a día con sus niños de acogida, a los que, como cabría esperar, tratan como si fuesen sus propios hijos biológicos.

El sencillo y emotivo acto final intervinieron la Presidenta de la Asociación de Familias de Acogida de Córdoba, Dª Begoña Roa Martínez, y D. José Luis Ramos Rodríguez, Diputado Responsable de la Comisión de Abogados Jóvenes, representando al Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba, encargado de la clausura oficial de la Jornada, poniendo así el broche de oro a una Jornada formativa que ha cumplido satisfactoriamente sus expectativas.

Como CONCLUSIONES de la Jornada podemos resaltar las siguientes:

1.- Que la Asociación de Familias de Acogida de Córdoba, MÍRAME, lleva mucho camino recorrido desde su fundación en 2009, pero que tiene mucho por recorrer.

2.- Que en esta labor no podemos bajar la guardia, hay que seguir trabajando con decisión y con convicción.

3.- Que, sin lugar a ninguna duda, nuestra razón de ser son nuestros niños y niñas y que en torno a ellos TODOS somos necesarios: Administración, ICIF, Fiscalía de Menores, Profesionales y Familias acogedoras, ya que todos formamos parte del entorno del Menor. Por este motivo, estamos obligados a hablar un mismo lenguaje, a escucharnos, a llegar a acuerdos y a entendernos, todo ello en bien de los niños y niñas, que, lejos de ser algo aislado, un expediente al que se le asigna un número de orden que tiene que seguir un procedimiento, son personas que tienen un corazoncito, una vida que vivir, un porvenir en el que, querámoslo o no, tenemos que ayudarles a que se lo labren ellos por sí mismos.

4.- Afortunadamente, se están dando pasos muy importantes y buena muestra de ello es el Anteproyecto de Ley que se está tramitando y en el que la Asociación MÍRAME ha hecho sus aportaciones. Ojalá pronto vea la luz y el espíritu que recoge se haga realidad.

5.- Que en este mismo sentido, tenemos que seguir dando pasos para que, contando con la colaboración de cuantas instituciones y personas están implicadas en el ámbito del Menor, nuestra Comunidad Autónoma cuente más pronto que tarde con un Estatuto que recoja de manera clara y completa los derechos y obligaciones de las Familias de Acogida. Sabemos que no es un imposible, porque nos consta que otras Comunidades ya lo tienen.

Desde la Asociación de Familias de Acogida de Córdoba, MÍRAME, organizadora de la VIª Jornada Formativa, queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a cuantas instituciones y personas han colaborado para que este día haya sido todo un éxito. Especialmente, queremos mencionar al Ilmo. Ayuntamiento de la ciudad de La Rambla, al Ilmo. Colegio de Abogados de Córdoba, al Servicio de Protección de Menores, a Fiscalía de Menores, a AVAS, al Canal de Televisión local Pastorini, a Cafetería-Pastelería San Rafael, y al personal de la Concejalía de Deportes y Juventud del Ayuntamiento por dedicar su tiempo a realizar actividades lúdicas con nuestros hijos.

No queremos terminar sin agradecer también a cuantas familias y profesionales habéis asistido a la Jornada. GRACIAS por vuestro apoyo incondicional, por vuestra labor con estos niños y niñas. El profesor Jesús Palacios, Catedrático de Piscología Evolutiva de la Universidad de Sevilla, nos enseñó no hace mucho en un foro público que para el desarrollo del niño es fundamental que alguien esté loco por él, pues BENDITA LOCURA. Hasta la próxima edición, en la que esperamos contar, de nuevo, con todos.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

              socios 

Entidades Patrocinadoras 

Entidades Colaboradoras

Ayto, Palma del Río

Ilustre, Colegio Abogados de Córdoba

Ayto, Fuente Palmera

Ayto, La Victoria

¿Quiere hacerse socio?

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación de Familias de Acogida MIRAME