“SITUACIÓN DE LOS ACOGIMIENTOS TRAS LA APROBACIÓN DE LA NUEVA LEY DEL MENOR”

El pasado sábado celebramos nuestras IV jornadas Informativas sobre el acogimiento familiar en Palma del Río; fue inaugurada por, el  Presidente de “Mírame Enrique Pérez Castro”, don José Antonio Ruiz Almenara, alcalde de palma del Rio,  José Antonio Caballero León, secretario general de la delegación de Igualdad Salud y Políticas Sociales y, el Presidente de AVAS  de Puente Genil,  Joaquín López Pérez.

Tras finalizar la presentación del acto, se realizó la entrega de obsequios, a los participantes relacionados en el párrafo anterior.

Lo más emotivo del día fue que, una menor, hoy mayor de edad, fue acogida y, a sus 18 adoptada por la misma familia de acogedora, por lo que, en estos momentos, esta persona tiene una estabilidad familiar permanente; contrariamente, habló  un menor que, tras espirar el periodo de tutela,  no ha tenido la suerte de la ponente anterior y, por tanto, sin garantía futura de estabilidad familiar.

Al terminar la exposición de estos chicos, se realizó el desayuno donde los conocidos y, las  personas que acudían por primera vez, pasaron un rato muy agradable de charla.

La primera ponencia fue dada por, el Asesor  Jurídico del Servicio de Protección de Menores, D. Pedro López Matas, con el tema “el acogimiento familiar en la nueva legislación”, donde, todos los asistentes preguntaron las dudas que tenían y, con una gran amabilidad fue contestada por un gran Ponente.

La segunda ponencia, la realizo D. José María Sánchez Navarro, Secretario de la Asociación de Sevilla Abrázame y, socio fundador de FADES, con el tema, “cambio jurídico y, repercusión en la familia acogedora”. Don José María, representante de la Plataforma Andaluza de las Asociaciones de familias acogedoras, defiende, el manifiesto que ha salido de esta plataforma; para intentar expresar, lo que se podría hacer, desde nuestro punto de vista, PARA MEJORAR  LA NORMATIVA ESTATAL , SOBRE ACOGIMIENTO DE MENORES.

Terminada esta, como, en las anteriores jornadas, las familias tuvimos nuestras tradicionales convivencias, DONDE SE COMPARTEN, comidas, vivencias (positivas y negativas), participando, nuestra amiga María Jesús López Benítez, Coordinadora del Servicio de Protección de Menores Córdoba.

Agradecerles, a todos los voluntarios que participaron en diversas actividades y, en particular a los cuidadores de los menores que, hicieron que disfrutaran de la organización para su entretenimiento.

Igualmente agradecemos, la colaboración de AVAS Puente Genil, al Servicio de Protección de Córdoba, al Ayuntamiento de Palma del Río,( mencionando  particularmente al departamento de Participación Ciudadana) ,patrocinadores,(Cooperativa de Regante de Palma del Río ).

Como final, pero no, menos importante, nuestro agradecimiento a todos los asistentes, ya que sin su presencia, esto, no hubiera tenido sentido.