Jaén convertida por unas horas en referente del Acogimiento Familiar

Los pasados días 26 y 27 de Octubre, Jaén acogió la ASAMBLEA GENERAL DE LA Plataforma Andaluza de Familias de Acogida y Colaboradoras. Una treintena de miembros de las distintas asociaciones que conforman la citada Plataforma, debatieron por unas horas la situación actual del Acogimiento en nuestra comunidad y elaboraron  propuestas y planes con vistas a fortalecer la actual situación de los menores en situación de desamparo en el territorio andaluz.

En la primera jornada actuó como anfitriona de la jornada María reyes Chamorro, concejal de Políticas Sociales, Igualdad y Familias del consistorio jienense, que puso de manifiesto la total disponibilidad del Ayuntamiento para fortalecer y apoyar los objetivos de la Plataforma, a la vez que agradecía la labor llevada a cabo por este colectivo, y el hecho de haber escogido Jaén como sede de este encuentro.

Fueron muchos y muy relevantes los temas tratados en este encuentro y los compromisos que de él salieron. De entre ellos cabe destacar el propósito de seguir avanzando en las conversaciones que mantiene con la Dirección General de Infancia y Familias, para consensuar un Estatuto de Familias Acogedoras y Colaboradoras en el que “se vean plasmados de manera nítida los derechos y deberes de estas familias para que les sirva de guía y libro de cabecera en su cometido”, según señalaba Juan Molina, presidente de la Plataforma. “Muchas veces las familias se sienten indefensas por no conocer sus derechos y esto repercute negativamente en su cometido”, asegura Gómez.

Otro de los puntos que causó más debate fue la situación de la Unidades Tutelares en las distintas Delegaciones Provinciales. “En la actualidad, no es arriesgado decir que la práctica totalidad de las Unidades están faltas de personal” asegura Vicente Fernández, miembro de la Plataforma en representación de Granada.  “Esta falta de personal ralentiza mucho la puesta en marcha de los expedientes y, por ende, de la formalización de nuevos acogimientos” asegura Fernández. Además, esta falta de recursos humanos, impide a las familias el contacto con las Unidades para resolver que se suscitan y a las que la solución llega cuando los menores ya no están con la familia acogedora. “Cuando una familia solicita una reunión con la Unidad que le corresponde, pueden pasar semanas y a veces meses, para ser atendida” confirma otro de los miembros de la Plataforma.

La poca o nula solidaridad interprovincial fue otro de los temas tratados. Hay provincias como Cádiz, Granada o Málaga que ven agravado su problema con la masiva llegada de Menas, que saturan sus centros de Acogida, mientras otras tienen plazas libres. La coordinación entre delegaciones provinciales para compensar estas desigualdades es otra de las exigencias de la Plataforma, así como la unificación de criterios. “Hay cosas que no tienen sentido. Una simple solicitud de Familia Colaboradora, difiere de una provincia a otra…”, aseguran desde este colectivo de familias.

Otra de las propuestas que fue aprobada por unanimidad, fue la de solicitar a la Dirección General la inclusión de la Plataforma para colaborar en la elaboración de los pliegos de condiciones para la contratación de la prestación de servicios sociales (Icifs, etc.), ya que “los destinatarios de esas prestaciones somos las familias y estamos seguros que nuestras aportaciones redundaran en beneficio de nuestro comotido” aseguran desde este colectivo.

El cambio de denominación de la hasta hoy Plataforma, fue el último tema a tratar. La nueva denominación será “Federación Andaluza de Asociaciones de Familias de Acogida y Colaboradoras”. La principal causa de este cambia es por exigencias legales, ya que el registro de asociaciones exije la denominación de Federación, cuando los socios son Asociaciones. “Además, entendemos que la palabra Plataforma está más enfocada a una acción concreta y por un tiempo limitado, y esa circunstancia ya ha pasado. Somos una formación con vocación de futuro y la nueva denominación pretende visualizarlo así”, asegura Miguel Ángel García Hidalgo, vicepresidente de la Federación.

Una visita turística por la ciudad y la degustación de su gastronomía, pusieron punto final a estas jornadas de trabajo.