Asociación de Familias de Acogedoras, de Colaboración y Adopción MÍRAME
Asociación de Familias de Acogedoras, de Colaboración y Adopción MÍRAME

Resumen reunión de la Plataforma Andaluza de Asociaciones de Familias  de Acogida  con la Dirección General de Planificación y Centros . Sevilla, 22 Junio de  2016

 

 

 

Participan : Director General y 2 asesores jurídicos por parte de la DG y por parte de nuestra Plataforma : Enrique y Antonia ( Córdoba) , Mari Carmen ( Sevilla ) y Cesar y Juan ( Cádiz).

 

Asuntos tratados:

 

1.- Ampliación de la  ratio en los casos de menores en acogimiento y adopción . Mecanismos para su inclusión automática vía decreto.

 

Nuestro argumentario :

 

  • Existe voluntad política expresada en el articulo 5 del  Decreto 40/2011, las Instrucciones que esa Dirección General de Planificación y Centros que  transmite   a las delegaciones territoriales el 2 de junio de  2014, y  la Ley  26/2015, de 28 de julio, de Modificación del Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia en las que se recoge y autoriza la  ampliación de  la ratio en estos casos y  por ende la necesidad de que en base a dicha normativa se debería actuar desde las instancias educativas.
  • La Junta de Andalucía, al asumir la guarda y tutela de los menores sujetos a una medida de protección, asume todas las responsabilidades parentales que se requieren: en los planos social, sanitario, educativo, etc.
  • Constatamos una descoordinación entre las Delegaciones provinciales de educación y el Servicio de Protección de Menores.
  • Actualmente se está tratando   la admisión  de las y los menores en función de que existan vacantes  y no  teniendo en cuenta el  criterio de autorización de la ampliación de la ratio.
  • Se informa que estas situaciones se presentan no solo en casos de acogimiento o adopción familiar, sino también en los casos de acogimiento residencial que están experimentando los mismos obstáculos para la admisión.
  • Se expusieron numerosos casos en los que los centros presentaban  importantes déficits de información rechazando la solicitud de incorporación tardía (Anexo IX) de forma injustificada,  haciendo que las familias realizaran un peregrinaje  estéril por  distintos centros .
  • Se solicita la inclusión en la Plataforma Séneca de Educación o bien en el modelo de solicitud de una pestaña en la que  aparezca el  criterio de admisión de menores en acogimiento o adopción.
  • Se solicita escolarizar a lo/as menores en acogimiento familiar y adopción en un Centro educativo que la familia estime más adecuado para el ejercicio de sus funciones (cercanía, hermano/as junto/as, etc.), aplicando los cambios normativos establecidos por la Ley 26/2015, que modifica la LOE y la LOMCE añadiendo el acogimiento familiar del alumno o la alumna como criterio de admisión y motivo de incremento de plazas. Esta situación además de contemplarse en la normativa vigente debería concretarse y blindarse en el Decreto por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato.

 

Desde la DG se nos informa:

 

  • Se encuentran ante una realidad con un volumen importante de casuística diferente, que genera en la administración un conflicto de intereses entre menores y familias. La administración debe hacer prevalecer el principio de igualdad en derechos y en muchas ocasiones se encuentran ante recursos que han de dar salida.
  • La DG esta proponiendo un documento de Modificación del actual Decreto 40/2011 en el que se contemple la mayoría de nuestras reivindicaciones, que actualmente se encuentra  en fase de redacción final , porque la fase de alegaciones y audiencia ha finalizado. En concreto nos leyó una parte del texto en la que sobre todo se recogía la admisión y prioridad en caso de hermanos/as  de menores en acogimiento y adopción tutelado/as por la Junta de Andalucía, no contemplando a  :
  • Familias sin otro/as hijos/as.
  • Adopciones internacionales.

Tras un debate, tomó nota de  nuestras posiciones en el sentido de incluir  también a estos dos grupos y de automatizar el proceso. Se comprometió a valorarlas y someterlas al estudio jurídico.

Solicitamos en lo sucesivo cuando se vaya a elaborar nuevas normativas o instrucciones se nos de audiencia. Planteamos así mismo que  nos hagan llegar el documento final que están redactando actualmente.

 

2.-  Bonificación del 100%  y  garantía de plazas  en los Servicios complementarios (comedor, aula matinal , transporte escolar, actividades extraescolores) .

 

Nuestro argumentario :

 

Actualmente se están produciendo  situaciones en las que no se bonifican a  nuestra/os menores y no se garantizan las plazas creando graves conflictos de conciliación. Aportamos sentencia sobre el recurso de alzada que fue estimada en la Consejería de Educación en Córdoba. 

 

Desde la DG se nos informa:

 

Conforme a la normativa deben garantizarse  la bonificación del 100% y las  plazas correspondientes.

 

3.- Protección de datos de lo/as menores en acogimiento /adopción a lo largo del sistema educativo, con indicaciones precisas en Séneca u otras plataformas de los Centros.

Nuestro argumentario :

 

Precisamos la incongruencia de la publicación en tablones de los listados de admitidos/as  en las que aparecían  los datos de  los/s menores del Sistema de Protección , poniendo en riesgo su seguridad y la de las familias acogedoras o adoptantes, contraviniendo las instrucciones que desde el Servicio de Protección de Menores se vienen dando a las familias.

Desde la DG se nos informa:

Conforme a la Ley de Transparencia y dado que la escolarización supone un procedimiento de concurrencia competitiva es de obligado cumplimiento la publicación de esos listados. Se plantea la posibilidad de que los datos de  los/s menores del Sistema de Protección figuren en ese listado  bien con los apellidos de la familia acogedora o adoptante o bien con  otros datos que impidan la identificación. Se traslada a la Asesoría Jurídica de la Junta de Andalucía.

4.- 1) Mejorar la coordinación entre los centros educativos con los EOE y  demás servicios especializados de las distintas Consejerías, con objeto de establecer las pautas socioeducativas que necesite cada menor para su desarrollo, facilitando la acción tutorial y el trabajo del equipo docente.

  • 2)Necesidad de Formación de los Equipos Docentes para que se considere a los/as menores en acogimiento residencial ,  familiar/ adopción  como “colectivo sensible” de modo que exista una valoración específica de sus necesidades educativas y un seguimiento a través de todas las etapas educativas, estableciendo las adaptaciones curriculares que sean necesarias en su caso.Nos ofrecemos para apoyar estas iniciativas formativas , contando con la colaboración de la Consejería.

 

3) Difusión en la web de la Consejería y mediante envío a Delegaciones, Centros educativos (Orientación), EOEs, Ceps, etc. de las guías específicas para el trato a estos menores en el ámbito educativo:

  • “Entiéndeme, enséñame” del Observatorio de la Infancia de Andalucía.
  • “Adopción, acogimiento y escuela” de la asociación Llar.

 

 

 

 

Desde la DG se nos informa:

Las competencias en materia de formación y coordinación son de la Dirección General del Profesorado y Recursos Humanos, a las que se hará llegar nuestras propuestas. No hubo una respuesta clara en torno a la difusión en la Web de los documentos arriba señalados. Nos informaron que los y las Delegadas Territoriales son las que pueden promover estos mecanismos de coordinación e impulsar sesiones  de orientación y formación  a los equipos docentes a través de los CEPs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

              socios 

Entidades Patrocinadoras 

Entidades Colaboradoras

Ayto, Palma del Río

Ilustre, Colegio Abogados de Córdoba

Ayto, Fuente Palmera

Ayto, La Victoria

¿Quiere hacerse socio?

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación de Familias de Acogida MIRAME