IIª  REUNIÓN DE LA PLATAFORMA ANDALUZA DE ASOCIACIONES DE FAMILIAS DE ACOGIDA

Cumpliendo con el calendario marcado, la Plataforma Andaluza de Asociaciones de Familias de Acogida se reunió el pasado día 8 de octubre en Chiclana (Cádiz) con motivo de la celebración en esta localidad de las Iª Jornadas Multiprofesionales sobre Acogimiento y Adopción.

La Plataforma, además de aprobar el borrador del Acta de su última reunión, de fecha 25 de marzo 2017,  fijó las directrices que se adoptarán para la presentación de las alegaciones al Anteproyecto de Ley sobre la Infancia y la Adolescencia de Andalucía que es objeto de trabajo por parte de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Dirección General de la Infancia y Familia, a la que agradecemos que nos permita participar en el proceso. Estas alegaciones serán presentadas por la  Plataforma como entidad y también por cada una de las Asociaciones de Familias de Acogida a nivel provincial. Se persigue, de esta manera, dar muestras de unidad de criterios entre las distintas Asociaciones de Familias de Acogida Andaluzas.

Se debatió también, sobre el funcionamiento de los Servicios de Protección en las diferentes provincias así como sobre la Orden de 26 de julio  de 2017, por la que se regulan las prestaciones económicas a las familias acogedoras de menores y del Decreto 6/2017, de 16 de enero sobre la regulación de los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares.  Se hizo balance de las tareas realizadas y las que han quedado por terminar,  acordando nuevas acciones a desempeñar en los meses venideros. Y, finalmente, se acordó elaborar un borrador para solicitar un incremento de los recursos económicos que permitan una mayor dotación de medios técnicos profesionalizados que reviertan en el acogimiento familiar y residencial.

A MÍRAME, como encargada de la Comisión Jurídica, le ha correspondido elaborar un modelo de escrito a través del cual se solicite que se cumpla con las garantías del derecho a la información de las Familias respecto del menor en acogimiento, una nota de prensa para dar publicidad al Manifiesto aprobado por la Plataforma sobre las reivindicaciones de las Familias de Acogida y Adopción en Andalucía y la coordinación con el Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba en la presentación de las alegaciones al Anteproyecto de la Ley de Infancia y Adolescencia  en Andalucía.

A su vez, quedamos emplazados para varios acontecimientos: el Iº Encuentro  Andaluz de Familias Acogedoras que tendrá lugar en Sevilla, el día 4 de noviembre, organizadas por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales; la visita al Parlamento Andaluz y entrevista con Parlamentarios de los diferentes grupos políticos representativos el próximo 23 de noviembre; y por último, con fecha aún por determinar, reunión con Dª Ana Conde Trescastro, Directora General de Infancia y Familias y con D. Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, Defensor del Pueblo Andaluz, con los que trataremos la problemática de las familias de acogida y el futuro de los extutelados.

Por último, se estableció la fecha de la próxima convocatoria de la Plataforma, que será el 10 de febrero de 2018 en Antequera (Málaga). Allí acudirá MÍRAME para seguir trabajando y velando por los intereses de las Familias y de nuestros niños y niñas en acogimiento.