Asociación de Familias de Acogedoras, de Colaboración y Adopción MÍRAME
Asociación de Familias de Acogedoras, de Colaboración y Adopción MÍRAME


 Este año, la Asociación MÍRAME, quiso cumplir el compromiso cerrado meses atrás con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba y apostó por celebrar en Córdoba capital, lo que para nosotros es el mayor acontecimiento del año, la Jornada de Formación.  
 
De esta manera, el pasado día 21 de diciembre 2019,  nuestra Asociación celebró la VIII Jornada de Formación en el Auditorio del Jardín Botánico de Córdoba, espacio que nos fue cedido por el Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad. 
 
La Jornada comenzó, compartiendo un desayuno de bienvenida con todos los asistentes, en la cafetería del Botánico. 
 
Estaba previsto que sobre las 11:20 diera comienzo el acto de inauguración por las autoridades que previamente habían comprometido su asistencia. Suponemos que el mal tiempo o la apretada agenda de todos ellos les impidió cumplir con el compromiso que habían adquirido dos meses antes.   
 
Ni el Sr. Alcalde, ni la Delegada de Igualdad y Política Sociales de la Junta en Córdoba, ni la Jefa y el Coordinador del Servicio de Protección de Menores, ni la Delegada de Salud y Familia de la Junta en Córdoba, ni la Coordinadora del Instituto de la Mujer, acudieron a la cita programada. Sí que es cierto, que unos expresaron sus disculpas un día antes y otros simplemente no acudieron. 
 
Desde estas líneas, sin embargo, quisiéramos agradecer en nombre de esta Asociación, el cumplimiento con la palabra dada, a  D. Carlos Arias López, responsable de la Comisión de Menores del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba y a D. Vicente Martín Tamayo, representante de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, al que nada impidió acudir a esta cita, aun a pesar de ser el día de su cumpleaños y de estar aquejado de una lesión en una pierna que le imposibilitaba caminar con normalidad.  
 
La ausencia de autoridades no impidió que se formase la mesa de bienvenida, que  estuvo compuesta por nuestra Presidenta, Dª Begoña Roa Martínez, por el Vicepresidente, D. Enrique Pérez Castro, por el Secretario D. Luis Felipe Ramírez Armijo y la Vocal 1ª, Dª Aurora Cívico, que acudió 
a la Jornada aún a pesar de haberse fracturado un hombro el día anterior (sirva de ejemplo para los ausentes). Fue ella y el Sr. Martín Tamayo, sin duda, ejemplos de responsabilidad y compromiso con la problemática de estos menores y adolescentes. 
 
A continuación, se proyectó el documental IHAB. La historia real de superación e integración de un menor con discapacidad y migrante, producido por la Asociación Nana. Todos los asistentes quedamos impresionados por el coraje y el espíritu de superación de IHAB y así, pasamos a disfrutar de una Mesa Redonda en el que se trató como tema único y principal “La Adolescencia en el Acogimiento”.  
 
Tomo la palabra D. Carlos Arias, quien expuso el pleno compromiso del Colegio de Abogados de Córdoba, sobre la protección de los menores en desamparo y para con esta Asociación, invitando a todas las familias a denunciar sin miedos la vulneración de sus derechos y los derechos de los menores, así como la plena disposición del Colegio de Abogados de Córdoba. 
 
 
La Mesa Redonda estuvo formada por D. Juan Molina Gómez, Presidente de la Federación Andaluza de las Asociaciones de Familias de Acogida,  D. Rafael Corpas Reina de la Asociación Kala, D. Ramón Montaño Ortiz de la Asociación Creciendo Ahora  y Dª Gema Carrasco de la ONG Crecer con Futuro, Dª Natalia Díaz, Presidenta de la Asociación Nana de Melilla y D. Vicente Martín Tamayo, representante de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, ejerciendo de moderador D. Carlos Arias López, Comisión de Menores del Ilustre Colegio de Abogados. 
 
Como nota de atención, diremos que la mencionada Mesa tuvo las ausencias importantes de los representantes del Servicio de Protección de Menores de Córdoba y de la Icif, que no acudieron los unos por tener compromisos familiares, no dando explicaciones los otros.  
 
 
Destacaremos las intervenciones de Dª Natalia Díaz, Presidenta de la Asociación Nana de Melilla, quien nos llevó a la realidad de como IHAB  después de los logros conseguido, los había tirado todo por tierra, con malas decisiones. Continuó explicándonos la problemática de una ciudad 
como Melilla de solo doce Kilómetros cuadrados, tiene en acogimiento en sus tres centros a 1.800 menores, cuando la capacidad de los mismo es de 200.   Continuó D. Ramón Montaño Ortiz de la Asociación Creciendo Ahora, quien expuso su experiencia por haber sido un niño de acogida y de etnia gitana y haber logrado integrarse en la sociedad y al mismo tiempo crear una Asociación para ayuda de los menores en desamparo una vez cumplida la mayoría de edad.    
 
También fue relevante la intervención de Dª Gema Carrasco de Crecer con Futuro, quien expuso el trabajo que esta ONG realiza con las Familias Colaboradoras y la de D. Rafael Corpas Reina, de la Asociación Kala, quien dio testimonio de como una Asociación sin ninguna subvención oficial, ha logrado construir un recurso que ha dado amparo, en su piso de ex-tutelados, a más de cien jóvenes, proporcionándoles antes de dejarlo una estabilidad tanto laboral como personal a estos jóvenes. 
 
A continuación D. Juan Molina Gómez, Presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Familias de Acogida, expuso la problemática existente en la bahía de Cádiz, de menores no acompañados que a diario cruzan el estrecho procedentes del Norte de África. También nos comentó la labor que se hacía con los pisos para ex-tutelados y todo ello con solo la aportación de voluntarios y sin ningún respaldo oficial.    Por último, cerró esta mesa D. Vicente Martín Tamayo, en representación de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, quién expuso la inquietud de su departamento para con los jóvenes y los diferentes proyectos que tienen en marcha para los mismos.  El ofrecimiento del Sr. Martín Tamayo fue tan generoso que incluso facilitó públicamente su teléfono y dirección de correo electrónico a los asistentes poniéndose a su entera disposición. 
 
Durante estos actos, los menores asistentes se tenían previsto que visitasen el Zoo y la Ciudad de los Niños pero debido a las malas condiciones meteorológicas (lluvia y viento), pasaron la mañana en un salón contiguo acompañados de monitores que realizaron diversos juegos y distracciones adecuadas a las edades de los mismos.   
 
Sobre las tres de la tarde, tuvo lugar en la carpa de la cafetería del 
Botánico, una comida de hermandad y pasadas las cinco de la tarde, reiniciamos la Jornada con la narración, en directo, de las vidas de cuatro jóvenes, tres africanos y un cordobés. Sus testimonios dejaron a los asistentes, con un nudo en la garganta, ante el grado de crueldad y maldad que tienen que soportar los seres humanos en el Siglo XXI, por el hecho de nacer en países con conflictos armados y pobres, o en el caso del chico cordobés, por ser “un niño de Centro”. 
 
A continuación tuvimos la gran suerte de poder contemplar la actuación de los jóvenes de la Asociación Nana, que nos deleitaron con tres números de baile titulados: Fronteras, Bullying y No Somos Menas. 
 
Fue tan emotivo que el público, puesto en pie, le dedico una ovación de más de tres minutos. 
 
Para cerrar la Jornada, y con motivo de las próximas fiestas navideñas, tuvimos la fortuna de escuchar una selección de villancicos interpretados por la Capilla de la Hermandad de la Misericordia, que aportaron la alegría a menores y mayores. 
 
Por fin, y a las siete de la tarde, se dio por finalizada esta Jornada con la foto de familia

Para mí es una gran satisfacción poder estar hoy, 21 de diciembre de 2019, dando comienzo a una nueva edición de la Jornada de Formación que con mucha ilusión, esfuerzo y dedicación ha organizado la Asociación MÍRAME.  Entendemos que la formación es fundamental para la labor de acogida, colaboración o adopción y por eso cada año intentamos aprender un poquito más y buscamos  temas que nos afectan y pretendemos abordarlos analizándolos desde diferentes perspectivas. Esta Jornada ha sido posible gracias a muchas personas, pero, sobre todo, a la inestimable colaboración que esta Asociación ha recibido de nuestro Excmo. Ayuntamiento y, en concreto, desde la Delegación de Juventud, cumpliendo así un compromiso adquirido hace ya algunos meses. Últimamente, el acogimiento familiar ha sido foco de atención por parte de los medios de comunicación en nuestra Comunidad Autónoma. Basten solo como muestra estas noticias: el pasado 19 de noviembre, en Canal Sur, aparecía la noticia de que en Andalucía hay unos tres mil menores a la espera de una familia de acogida. Solo un día después, el diario digital 20 minutos recogía en uno de sus titulares que Andalucía busca familias de acogida para 11 menores. Para el caso de Córdoba, la prensa también se ha hecho eco del acogimiento familiar. Por un lado, en el mes de agosto, el diario ABC publicaba la noticia: más de 60 niños esperan un hogar de acogida en la 
capital y en la provincia. Por otro, el diario CORDÓPOLIS hace unas tres semanas, daba cuenta del cierre de DESPERTARES, el único centro específico para menores extranjeros de nuestra ciudad. No olvidemos tampoco la campaña que ha puesto en marcha APRONI, la nueva Institución Colaboradora de Integración Familiar de Córdoba, sobre acogimiento, que cuenta con la colaboración de varios famosos, entre ellos, Los Morancos o Toñi Moreno, en la que dice que en Andalucía hay más de dos mil niños esperando una familia que los acoja. Más allá de estas noticias, que no voy a entrar a valorar, lo cierto es, que existen un número importante de menores a la espera de una acogida, colaboración o adopción en nuestra Comunidad. Esa cuestión es innegable. Pero, y ¿si miramos desde otro ángulo?, ¿qué dicen las familias de acogida, los colaboradores o las familias de adopción?.  Ya les señalo que el grado de satisfacción por realizar acogimiento, colaboración o adopción en las familias es de un 99’99%, todo ello a pesar de las dificultades que se encuentran, porque si bien es cierto, que la formalización de una acogida, colaboración o adopción no es algo baladí que deba de tomarse a la ligera, ya estamos hablando de menores, también es cierto que el trato que se dispensa a las familias deja mucho que desear en algunas ocasiones. Lo digo de otra manera, las familias están encantadas con la acogida de sus menores no así con los 
procesos, valoraciones, seguimientos y toma de decisiones de sus expedientes. Esta asociación siempre ha estado y está dispuesta a trabajar junto a la Administración y la Icif  porque estimamos que las familias somos un pilar fundamental en todo estos procesos. Por eso, nos es difícil entender cuestiones como las siguientes: A nivel andaluz   1) quiero que sean conocedoras de que está en proceso de trámite el Estatuto de Familia Acogedora, en el que, a pesar de los reiterados esfuerzos e intentos para que las propuestas básicas lanzadas desde la  Federación Andaluza de Asociaciones de Familias de Acogida fuesen incorporadas en su articulado, desgraciadamente han sido desoídas por parte de la Consejería competente. Es decir, que si no se remedia, se aprobará un Estatuto de para las Familias Acogedoras, Colaboradoras y Adoptantes pero sin tener en cuenta las posturas de las mismas. 2) Asimismo, se ha llegado al punto de recoger por escrito en una resolución emanada de un Servicio de Protección de Menores, como motivo para no otorgar la idoneidad, la pertenencia como asociado activo a los solicitantes, poniendo, de esa manera, en tela de juicio  no sólo la libertad individual de poder asociarse recogida en nuestra Constitución como derecho fundamental sino la labor tan necesaria y desinteresada que desde las Asociaciones de Familias de Acogida de las diferentes provincias 
andaluzas se viene llevando a cabo desde hace no pocos años. Si pasamos a nuestra realidad más cercana, en nuestra provincia de Córdoba, me hubiese gustado ofrecer datos sobre familias, acogimientos y colaboraciones pero desgraciadamente no se ha atendido la solicitud por escrito que se instó hace ya algo más de un par de meses y así no me es posible informarles. Sí, que puedo comunicarles que: - Se han llevado a cabo varios acogimientos de bebés en urgencia en las últimas semanas y que existen familias con su resolución de idoneidad aprobada, a la espera de un menor en acogida desde hace meses e incluso alguna, más de un año. - Que las valoraciones para procesos de renovación de idoneidad se han demorado en el tiempo aunque es cierto que ya se han sustanciado en algún caso, para dar respuesta a los acogimientos antes mencionados. - Que desconocemos el motivo, pero esos procesos de valoraciones para revisión de idoneidades se han hecho de manera diversa y sui gueneris a través de procesos poco o nada garantistas provocando la indefensión absoluta de aquellas familias a las que se les dio propuesta de No idoneidad. Hago especial referencia por ser flagrante, a una familia que tras 21 acogimientos de urgencia exitosos, ahora es considerada no idonea.Esperemos 
que la gestión de la nueva Icif mejore estos aspectos. 
 
Y es que, tomando las palabras de Albert Boadella en su discurso ante los Premios Hazte Oir, “Tener enfrente a una Administración conlleva a veces, unas contrapartidas con la libertad. Evidentemente se nos dice que no existen represalias y que hay libertad de expresión, pero cuando uno protesta o muestra su desacuerdo, debe estar dispuesto a la soledad, a la marginación, al silencio total o incluso a su propia desaparición…”. Hoy se hace efectiva mi dimisión como Presidente de esta Asociación pero no mi compromiso para seguir trabajando al servicio de las familias y los menores en acogida, colaboración o adopción.  En esta Jornada, como en sus precedentes, se ha intentado dar voz y espacio a todos, administración y administrados porque el diálogo, es la herramienta idónea para articular los engranajes de nuestra sociedad.  Me hubiese gustado dar las gracias personalmente a todas aquellas autoridades que se comprometieron a estar hoy acompañándonos, a: - Sr. D. José Mª Bellido, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba. - Iltma. Sra. Dª María Jesús Botella, Delegada de Salud y Familia. 
- Sra. Dª. Marian Aguilar Rider, Delegada de Juventud y Promoción del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba. - Sra. Dª. Lourdes Arroyo Rosa, Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer. - Sra. Dª. Teresa Portell, Jefe de Servicio de Protección de Menores de Córdoba. 
 
Sin embargo, no es posible, porque, como diría un adolescente: “Nos han dejao tiraos”.  Con este gesto, han mostrado el  interés que tienen hacia este colectivo social tan desprotegido. Es decir, ninguna. No les preocupa en absoluto. En fin, en su conciencia, si la tienen, quedará. Sí, que tengo que dar las gracias a quienes han trabajados estos meses junto a nosotros y han hecho posible que hoy estemos aquí celebrando esta Jornada. Doy las gracias a: - D. Rafael Jiménez de los Servicios Auxiliares en IMGEMA, Real Jardín Botánico de Córdoba. - Dª Teresa López Caballero, Coordinadora de Programas. Casa Juventud - Al Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba - A los participantes en la Mesa Redonda: - A las Familias y Asistentes - La Junta Directiva de Mírame. 
Gracias, también a los que se han excusado. Especial mención a Rosa Mª del Caño, a la que deseamos una rápida recuperación de su enfermedad.  Gracias Rosa, por estar siempre disponible y por tu magnifico talante. Al resto, decirles que vamos a seguir contando con ellos porque afortunadamente cada día, y aún a pesar de todo, existen más familias dispuestas a formar parte de este hermoso proyecto que es la acogida, la colaboración o la adopción, porque en el trasfondo de tanta burocracia e intereses partidistas se encuentra una infancia, una adolescencia, una juventud, que conforman nuestro futuro y es preciso ayudarles, extender las manos o abrir los brazos, mirarles, porque están ahí y son una realidad. Porque es nuestra obligación y nuestra responsabilidad. Así, desde esa responsabilidad que es de ¡TODOS!; los que estamos aquí hoy, disfrutemos de esta Jornada y aprendamos de las experiencias de profesionales y de las historias que nos muestran estos chicos y chicas.  Vamos a abrir los ojos y mirarles.  Por favor, MÍRENLES!! 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

              socios 

Entidades Patrocinadoras 

Entidades Colaboradoras

Ayto, Palma del Río

Ilustre, Colegio Abogados de Córdoba

Ayto, Fuente Palmera

Ayto, La Victoria

¿Quiere hacerse socio?

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación de Familias de Acogida MIRAME